28 oct 2007

El boxeo, una pasión olvidada por los porteños

Pasiones privadas
El autor de Hotel Edén narra su afición al boxeo y lamenta que ese deporte, en otros tiempos parte de la vida social de Buenos Aires, haya perdido su prestigio
LANACION.com ADN Cultura Sábado 27 de octubre de 2007

2 comentarios:

  1. Hola Marcelo

    Descubri hoy tu blog justo cuando estoy haciendo una investigacion sobre el boxeo en la literatura latinoamericana. Tenes alguna sugerencia de novelas o cuentos al respecto que conozcas? soy profesora de Letras en la Universidad de WEst Indies, Trinidad y Tobago.

    Mil gracias

    Nina

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:53 p. m.

    Estimada Nina:
    Te cuento rápidamente, por lo que recuerdo sin acudir al archivo, que en la Argentina se publicó una compilación (mencionada en el artículo) que hizo el escritor Sergio Olguín que se titula Cross a la mandíbula y que si mal no recuerdo editó Norma. Allí hay excelentes cuentos como Kid Ñandubay del argentino Bernardo Kordon; también textos de Julio Cortazar, entre otros.
    Hay un libro excelente de Norman Mailer que hace eje en la pelea que disputaron Alí-Fraizer en Africa (creo que en el Zaire). Hay una escritora estadounidense, Joyce Carol Oates, que hizo una excelente investigación que se titula "Del Boxeo"; una película argentina "Cuarteles de Invierno" que protagonizó el actor y dramaturgo argenitno Eduarto "Tato" Pavlovsky (el film está basado en la novela del mismo nombre del periodista y escritor Osvaldo Soriano); hay un investigdor norteamericano que hizo un trabajo sobre los boxeadores. Lo curioso es que entrenó y disputó alguna pelea como amateur (ahora no recuerdo el nombre; hace poco salió una novela titulada "La sombra del púgil", del argentino Eduardo Berti y que editó Norma.
    Te recomiendo algunas de las biografías sobre Carlos Monzón. Una en francés, "Carlos Monzón c'est moi" y "Yo, Carlos Monzón" que hizo el periodista Ernesto Cherquis Bialo.
    Espero que estos datos te resulten útiles.
    Atentamente

    Marcelo Massarino

    ResponderBorrar